La poiesis de las plantaciones


Un diálogo visual. Una producción colectiva. Una poesía viva y rizomática a partir del cruce de distintas voces que piensan y hablan desde un territorio y una actividad.




     La poiesis de las plantaciones es una poesía visual colectiva. Nace del encuentro con el Mercado de la Ribera y, particularmente, con el mundo de la producción y los productores del Vino de la Costa, de la localidad ribereña de Berisso, provincia de Buenos Aires. Un encuentro que fue fruto de visitas al mercado y a los viñedos, pero que también estuvo nutrido por el aporte de producciones audiovisuales locales sobre los viñateros, y de una crónica periodística del escritor Haroldo Conti, que habla sobre la Isla Paulino, y que fue publicada en la revista Crisis en el año 1976.

     De este modo, las palabras y frases que componen este poema son una selección de fragmentos de los relatos de los productores de vino, recolectados tanto en las visitas como en las películas, y que dan cuenta de su experiencia y su actividad en su lugar de vida y trabajo. A sus voces, se suman las de Haroldo Conti, y se suman también algunos pensares de la autora de esta obra, en torno a las ideas de plantación y de poesía.
      
      Una plantación es una extensión de tierra dedicada al cultivo, pero es también, la acción de poner una planta en la tierra, y de acompañarla en su desarrollo, es decir, contribuir de algún modo al proceso biológico, y así, a la reproducción de la vida. La poiesis, por su parte, término en latín que da origen a la palabra poesía, significa “acción, creación, producción”. ¿Qué crea, qué produce la poesía, el arte? Bueno, tal vez no uvas, ni plantas, pero sí formas de mirar y concebir esta actividad y este entorno social y natural que son los viñedos. La propuesta de esta obra es movernos del lugar habitual en que concebimos un espacio cotidiano y laboral, para pensarlo desde un lugar no-productivo sino poético, estético. Abrirlo, expandirlo, potenciarlo, resignificarlo, aprehenderlo en su máxima expresión.











Plantación / Poiesis






Acción colectiva

     La obra fue presentada en el marco de la cuarta edición del museo itinerante MUCA, realizada el pasado domingo 9 de junio en el Mercado de la Ribera. Consistió en una propuesta participativa en la que la gente elegía la/s frase/s que más la interpelaba/n y las ubicaba en relación al curso del poema, en diálogo con otras frases, sobre este gran lienzo que está impreso con el pigmento de las hojas de parra y de otras plantas, también recolectadas de los viñedos.













La poiesis de las plantaciones
Impresión botánica, costura y sublimación
200 x 150 cm.
2019