Co-habitar


Siempre hay impacto, y lo que va, vuelve. Como seres humanos realizamos acciones que modifican el medio ambiente. Sin embargo, ¿es posible construir sin destruir, construir de un modo consciente, sustentable, coherente con el medio natural que nos rodea, nuestro primer y último hábitat, aquel en el cual nos desenvolvemos a diario (a veces sin siquiera darnos cuenta), del cual tomamos los recursos necesarios para vivir y desarrollarnos, y al cual devolvemos los productos de nuestras actividades?
Dentro suyo, otras formas de hábitat se despliegan: la casa, los textiles… formas que nosotros creamos. Co-habitar propone preguntarnos acerca de cómo concebimos el medio natural y nuestra relación con él, cómo creemos que nuestras acciones/producciones lo afectan, qué tan sensibles somos a su influencia. En definitiva, qué tan conectados e integrados estamos a las formas y al ritmo de la naturaleza, que son también los nuestros.
Contexto, conexión, coherencia, compartir, comprender, construir… valores de un modo sustentable de vivir. Un modo que implica un desarrollo integral desde todo punto de vista: ético, material, estético. Un modo que implica ver, sentir, valorar, agradecer, cuidar, usar lo necesario... Que implica sentirnos parte de algo más grande, de algo común.  




Casa Escópica, Bahía Blanca, febrero de 2014